SERVICIOS

Extraescolares

Un curso entero para aprender a pensar como científicos y científicas capaces de diseñar, inventar, cooperar y perseverar.

 

Partimos de la curiosidad de los niños/as para embarcarnos en la aventura de descubrir. No trabajamos con un programa cerrado, sino que lo vamos decidiendo junto con los participantes, de acuerdo con sus intereses, capacidades y necesidades educativas.

INFORMACIÓN

Para grupos organizados por edades según el nivel de la actividad.

Taller de ciencias, medioambiente y huerto escolar: 1º a 6º de primaria.

Taller de astronomía y robótica: Secundaria y bachillerato.

Descubrimos resultados fascinantes que nos muestran cómo a veces nos engaña nuestra intuición.

 

Aprendemos a trabajar en equipo, escuchando a los compañeros/as e integrando sus ideas con las nuestras.

Aprendemos a perseverar para conseguir un objetivo que no es inmediato y descubrimos el placer del trabajo bien hecho.

 

Distinguimos entre una afirmación de la que estamos seguros y una hipótesis que aún no hemos comprobado diciendo frases como “yo creo que…”, “podría ser que…”

 

Adquirimos una visión atractiva de la ciencia, como algo hermoso e interesante.

Los talleres extraescolares son nuestra actividad preferida, porque es donde más podemos poner en práctica nuestra filosofía. Nos basamos en una metodología activa, con la que ponemos en prática el método científico y estructuramos los talleres con un modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

Metodología activa: No escuchamos, ¡hacemos!

 

La mejor forma de aprender algo es ponerlo en práctica, así lo creemos y así lo hacemos, por eso en nuestros talleres son los niños quienes crean el conocimiento, en equipo y de forma creativa.

 

Los participantes poco a poco van ganando autonomía a lo largo del curso, hasta que la figura del monitor se convierte en la de un acompañante. Deciden sus objetivos, diseñan el modo de lograrlos y manipulan los instrumentos. Quizás un cohete no vuele tan alto si lo diseñan los niños sin un manual de instrucciones, pero la creatividad y la confianza en sí mismos llegarán mucho más lejos.

 

¿Y si nos equivocamos? ¡Enhorabuena!

Porque el error es un maestro y el fracaso no existe cuando se trata de explorar lo desconocido.

 

Método científico: La ciencia está en nuestra vida

 

Las actividades las estructuramos dentro del método científico: observamos, nos hacemos preguntas, imaginamos las respuestas elaborando hipótesis y tratamos de verificarlas con experimentos. Todo de una forma progresiva para que esta forma de abordar los problemas resulte natural.

 

A lo largo del curso, aprendemos qué características debe reunir un experimento para ser fiable. Y lo aprendemos como lo aprendemos todo en Planeta Ciencias: comprobándolo.

Así, aprendiendo a hacer más rigurosos nuestros datos, adquirimos una visión crítica de la información que nos llega y somos más capaces de distinguir engaños, sesgos y argumentaciones equivocadas.

 

Para adquirir una visión cercana de la ciencia, usamos siempre que es posible, materiales reciclados o de uso cotidiano que los niños pueden encontrar en casa para reproducir sus experimentos.

 

Aprendizaje Basado en Proyectos: Tan lejos como queramos llegar

 

¿Qué queréis hacer? ¿Un molino?, ¿un telescopio?, ¿un cohete a reacción?

Ya tenemos un objetivo, ahora falta planificación, un diseño, un reparto de tareas, buscar información… Y mucha perseverancia.

Requisitos del espacio para realizar la actividad:

  • Un aula con mesas y sillas suficientes para los participantes.
  • Un armario para guardar el material.
  • Es aconsejable que esté cerca de un acceso a agua corriente.
  • Todo el material necesario está incluido en la inscripción.

Número mínimo de participantes por grupo: 6

Número máximo de participantes por grupo: 20

En caso de que el número de participantes sea superior a 13, Planeta Ciencias aportará un segundo monitor/a.

 

La duración de la actividad es de entre 1 y 2 horas, dependiendo de la disponibilidad del centro.

Taller de ciencias

Los experimentos sirven para responder a nuestras propias preguntas sobre la Naturaleza. Descubre cómo en este taller.

Robótica

Con la robótica aprendemos a diseñar, construir y programar para alcanzar nuestros propios objetivos.

Astronomía

Desvelamos los secretos del cielo con experimentos y juegos.

Medioambiente y huerto escolar

El huerto es un lugar perfecto para experimentar y aprender a apreciar el entorno natural.

Contacto

info@planetaciencias.es

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