Los talleres extraescolares son nuestra actividad preferida, porque es donde más podemos poner en práctica nuestra filosofía. Nos basamos en una metodología activa, con la que ponemos en prática el método científico y estructuramos los talleres con un modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos.
Metodología activa: No escuchamos, ¡hacemos!
La mejor forma de aprender algo es ponerlo en práctica, así lo creemos y así lo hacemos, por eso en nuestros talleres son los niños quienes crean el conocimiento, en equipo y de forma creativa.
Los participantes poco a poco van ganando autonomía a lo largo del curso, hasta que la figura del monitor se convierte en la de un acompañante. Deciden sus objetivos, diseñan el modo de lograrlos y manipulan los instrumentos. Quizás un cohete no vuele tan alto si lo diseñan los niños sin un manual de instrucciones, pero la creatividad y la confianza en sí mismos llegarán mucho más lejos.
¿Y si nos equivocamos? ¡Enhorabuena!
Porque el error es un maestro y el fracaso no existe cuando se trata de explorar lo desconocido.
Método científico: La ciencia está en nuestra vida
Las actividades las estructuramos dentro del método científico: observamos, nos hacemos preguntas, imaginamos las respuestas elaborando hipótesis y tratamos de verificarlas con experimentos. Todo de una forma progresiva para que esta forma de abordar los problemas resulte natural.
A lo largo del curso, aprendemos qué características debe reunir un experimento para ser fiable. Y lo aprendemos como lo aprendemos todo en Planeta Ciencias: comprobándolo.
Así, aprendiendo a hacer más rigurosos nuestros datos, adquirimos una visión crítica de la información que nos llega y somos más capaces de distinguir engaños, sesgos y argumentaciones equivocadas.
Para adquirir una visión cercana de la ciencia, usamos siempre que es posible, materiales reciclados o de uso cotidiano que los niños pueden encontrar en casa para reproducir sus experimentos.
Aprendizaje Basado en Proyectos: Tan lejos como queramos llegar
¿Qué queréis hacer? ¿Un molino?, ¿un telescopio?, ¿un cohete a reacción?
Ya tenemos un objetivo, ahora falta planificación, un diseño, un reparto de tareas, buscar información… Y mucha perseverancia.